México

Luces, cámara, ¡Alito!

El PRI se gasta millones en publicidad donde su líder nacional es el actor principal

25/07/2024 - 12:05 am

Información pública del PRI muestra cómo en los últimos años la dirigencia de Alejandro Moreno, con Carolina Viggiano como Secretaria General, ha gastado millones de pesos en publicidad oficial. A la par, ambos promovieron sus aspiraciones políticas rumbo a la elección federal de junio y ahora buscan extender por segunda ocasión su gestión en el partido.

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo).− “El país recordó que los priistas no somos perfectos, pero damos resultados y sabemos gobernar”, se escucha en un video transmitido este mes en televisión nacional y donde se observa a Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, abrazar y fotografiarse con personas en distintos eventos públicos de la pasada campaña en la que por primera vez en sus casi 100 años de historia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presentó una candidatura propia.

El anuncio es sólo un ejemplo de la promoción personal que ha caracterizado la dirigencia de Moreno Cárdenas. El exgobernador de Campeche y Carolina Viggiano Austria, Secretaria General, formalizaron este 22 de julio su intención de reelegirse, luego de semanas en las que negaron haber modificado los estatutos del PRI para este fin. Si repitieran en el cargo se trataría de la segunda ocasión que extienden su mandato gracias a la modificación de las reglas del partido que gobernó México por más de 70 años, aún cuando lo han reducido a sus niveles más bajos tanto de estados gobernados como de militantes.

Carolina Viggiano y Alejandro Moreno se registraron el 22 de julio para seguir dirigiendo al PRI. Foto: Facebook PRI Oficial México

En contraste con las derrotas cosechadas desde que Moreno Cárdenas asumió la dirigencia priista en 2019, lo que sí ha ido al alza son los millones de pesos que el PRI ha destinado en publicidad oficial, en donde frecuentemente aparece la imagen de “Alito”, como sucedió en la pasada campaña electoral en la que, pese a tener su lugar asegurado en el Congreso, ocupó tiempo de los spots de candidatos federales para aparecer en ellos, como denunció la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.

Datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) muestran que desde octubre de 2019 a 2023, con Moreno Cárdenas como dirigente, el PRI suscribió 23 contratos por adjudicación directa cada vez más costosos para publicidad oficial, en total costaron 37 millones 116 mil 646 pesos.

Sólo en 2023, el último periodo del que hay información disponible, reportó un gasto de 19 millones 76 mil 691 pesos en ocho contratos para publicidad en redes sociales, marketing digital, así como publicidad en espectaculares, lonas y en la realización de eventos.

Desde el Programa Anual de Trabajo de ese año la Secretaría de Comunicación del tricolor avaló la exposición de la imagen de Alejandro Moreno en todo el país para, según expuso, incrementar la presencia “de la marca ‘PRI’ en los diferentes estados de la República, a través de su dirigente, para generar notas de impacto nacional desde cualquier punto del país”.

La secretaría consideró que al exponer en los estados a “la máxima figura” de la institución, haciendo referencia Moreno Cárdenas, el PRI reflejaría a la militancia que “hay un interés real” por ellas y ellos. Estos mismos objetivos y argumentos se plantearon para 2024.

“Somos el pueblo de México hecho partido”, se lee en una lona con el rostro de Alejandro Moreno colocada en la sede nacional del PRI. Foto: PRI

Mientras que en 2022 el PRI destinó 9 millones 240 mil 560 pesos en publicidad oficial por tres contratos para publicidad oficial. Para 2021 el partido informó del pago de 7 millones 540 mil pesos en cinco contratos relacionados con la producción de publicidad en internet; en diciembre de ese año, durante la XXIII Asamblea Nacional del tricolor, “Alito” hizo público su interés por buscar la candidatura presidencial en 2024, aunque no concretó ese objetivo, desde entonces militantes críticos de su gestión lo acusaron de usar el partido para promocionar su imagen personal.

La información pública en la PNT muestra sólo un contrato por 870 mil pesos para difundir la imagen del partido en medios digitales durante 2020. Los primeros meses de la dirigencia de Moreno Cárdenas, de octubre a diciembre de 2019, hay registro del gastó de 389 mil 394 pesos en seis contratos por publicidad oficial, entre los beneficiarios están los periódicos El Economista, El Universal y Milenio.

La gestión Alejandro Moreno al frente del partido acumula críticas. Un grupo de exdirigentes le ha exigido desde 2022 que deje el cargo por la falta de resultados electorales, contrario a lo que prometió cuando buscó encabezar al tricolor. “Carolina y yo vamos a impulsar aun partido que regrese a ganar las elecciones”, planteó el legislador en julio de 2019 ante militantes.

Cuando “Alito” Moreno asumió la dirigencia junto a Carolina Viggiano como Secretaria General, el 18 de agosto de 2019, el PRI gobernaba 12 entidades, hoy sólo lo hace en dos: Coahuila y Durango. Además, en los último cinco años, 3 millones 842 mil 889 de militantes, el 73 por ciento del total, abandonaron sus filas.

En ese contexto destaca la intención de aferrarse a sus cargos, también porque desde antes de la elección federal de junio ambos aseguraron su futuro político al incluirse en la lista de senadurías plurinominales del PRI. Moreno Cárdenas encabezó esa lista, y aunque ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no presentó información sobre gastos de campaña, él sí acaparó al menos seis spots transmitidos en radio y televisión.

Por su parte, Carolina Viggiano, la excandidata a gobernar en Hidalgo, uno de últimos bastiones que el PRI perdió en 2022, sí reportó al INE gastos de campaña por 12 millones 105 mil 165 pesos, 73 por ciento de esos recursos los destinó en propaganda para redes sociales, páginas de internet, en la vía pública, así como para artículos de promoción y producción de mensajes para radio y televisión.

Durante el último mes, varias y varios priistas, entre ellos exdirigentes y exgobernadores, presentaron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la reforma que modificó recientemente los estatutos internos del tricolor y que abrió la puerta a extender la dirigencia, pero el órgano electoral ya los desestimó este miércoles.

Además de “Alito” y Viggiano, se registró la fórmula Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos Terroba, la primera es la actual Secretaria de Gestión Social del CEN del PRI, y el segundo, es exregidor del tricolor en Puebla, ambos han defendido la gestión de Moreno Cárdenas y, como él, criticaron a quienes están en contra de “la unidad” del partido.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
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